gusano-imagen-animada-0010

sábado, 25 de mayo de 2019

Tratamiento

Iodamoeba bütschlii es un protozoario que, de manera general, no causa ningún tipo de sintomatología en el ser humano. Cuando su hallazgo en algún examen de heces es casual y no está relacionado a ningún síntoma, la opción a seguir es no recomendar ningún tratamiento.
Por el contrario, cuando se encuentra asociado a síntomas intestinales como los mencionados anteriormente, el patrón de tratamiento a seguir es similar al de otras patologías causadas por parásitos intestinales.
En este caso, los fármacos de elección son los llamados derivados imidazólicos, específicamente el metronidazol y el tinidazol. Estos medicamentos han demostrado ser altamente eficaces en la eliminación de una gran gama de parásitos intestinales.
Bibliografia: 
https://www.lifeder.com/iodamoeba-butschlii/#Tratamiento

Resultado de imagen para iodamoeba butschlii

martes, 21 de mayo de 2019

Diagnóstico diferencial



Ya que iodamoeba butschlii no causa enfermedad a esta solo se la encuentra en coproparasitarios para diagnosticar focos de infección, pero en casos especiales esta puede causar patogenia en pacientes inmunosuprimidos causando diarrea y dolor intestinal en este caso se la podría diferenciar con ameba histolytica y giardia lamblia por tener un poco parecidos los síntomas
bibliografia:
https://www.lifeder.com/iodamoeba-butschlii/#Tratamiento
Resultado de imagen para iodamoeba butschlii

viernes, 17 de mayo de 2019

Métodos Diagnósticos

La realización de coproparasitario 
Diagnóstico microscópico 
El diagnóstico de laboratorio de las amebas intestinales no patógenas es idéntico al de cualquier protozoo intestinal que contemple las fases de trofozoíto y de quiste. Aunque la primera suele aparecer en las heces diarreicas y los quistes en las heces formes, ambas fases pueden estar presentes en la misma muestra fecal. El excesivo tiempo que puede transcurrir entre el momento de la toma de la muestra y su procesado, así como la frecuente emisión intermitente de formas parasitarias a lo largo de los días, aconseja la recogida de un mínimo de 3 muestras, obtenidas preferentemente en días alternos, y en frascos adecuados que contengan líquido fijador o conservador.

Resultado de imagen para coproparasitario de amebas

bibliografía:
https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/parasitologia/ccs-2009-parasitologia.pdf

domingo, 12 de mayo de 2019

Acción patógena y cuadro clínico

Acción patógena
Especie I. bütschlii recibe su nombre por la característica masa de glucógeno presente en su forma quística. Es considerada una ameba no patógena, parásito comensal exclusivo del intestino grueso del ser humano
Cuadro clínico
Puede servir como un tipo de marcador de contaminación oral-fecal de agua y alimentos.

Bibliografía:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182018000600669

sábado, 4 de mayo de 2019

Transmisión

Mecanismo de transmisión, siempre ligado a la ingestión de los quistes maduros o infecciosos a través de una transmisión fecal-oral.

Bibliografía:
https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/parasitologia/ccs-2009-parasitologia.pdf

Formas Parasitarias

Trofozoíto.
Este estadio mide de 8 a 20 cm, con un promedio de 12-15 cm. Su movimiento es lento y no progresivo, mediante seudópodos hialinos. El núcleo no resulta visible en preparaciones sin teñir. La membrana nuclear es muy fina al carecer de cromatina periférica, lo que da al cariosoma el aspecto de estar contenido en una vacuola. Cuando se tiñe, el cariosoma es grande, redondo, situado en una posición más o menos central, y envuelto por una capa de pequeños gránulos acromáticos refringentes. En ocasiones, estos gránulos están adheridos al cariosoma, en cuyo caso no serán visibles, a no ser que la tinción y la diferenciación se hayan llevado a cabo en condiciones óptimas. En caso contrario, estos pequeños gránulos de cromatina formarán un anillo entre el cariosoma y la membrana nuclear. El citoplasma es granular, vacuolado y puede contener bacterias, levaduras u otros detritus, pero nunca glóbulos rojos.

Quiste.
El diámetro varía de 5 a 20 cm, aunque la mayoría está en el rango de 10 a 12 cm. Su morfología es variable, desde esférica hasta elíptica. Los quistes maduros tienen un solo núcleo, no visible en preparaciones sin teñir. Con tinciones permanentes, el núcleo contiene un cariosoma grande, por lo general excéntrico y pueden ser visibles o no gránulos acromáticos alrededor del cariosoma o a un lado de éste formando un agregado semilunar. Lo más destacado del quiste es la presencia de una masa de glucógeno compacta en el citoplasma, bien visible aun en el quiste sin teñir, debido a su refractilidad, y que ocupa más de la mitad del volumen del quiste. La tinción con yodo puede no teñirla en algunas ocasiones, mientras que en otras le hace tomar un color pardo rojizo. Las tinciones permanentes no la tiñen, aunque aparece como una masa bien definida.


bibliografia:
https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/parasitologia/ccs-2009-parasitologia.pdf

Ciclo de Vida

Inicia con la ingesta, en agua o alimentos contaminados, de un quiste maduro de Iodamoeba butschllii; el quiste maduro desciende en el tubo digestivo hasta llegar al intestino delgado en donde, previo contacto con los jugos digestivos, sufre un proceso de desenquistamiento y origina a un trofozoito con 4 núcleos; posteriormente cada núcleo se divide en dos, quedando un trofozoíto metacíclico con 8 núcleos.
En la luz del colón cada núcleo se rodea de una porción de citoplasma y resultan 8 trofozoítos pequeños; estos se multiplican por división binaria y forman prequistes (quistes inmaduros con un núcleo), los cuales continúan su desarrollo hasta formar los quistes tetranucleados que serán eliminados por las heces fecales.

Bibliografia:
https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/parasitologia/ccs-2009-parasitologia.pdf